logo

Sidearea

En Construcción!!!
info@micromatica.net
+598 99459370

Archivos

Tecnología nuevos lazos .EEUU reforzándolos. Este es el país que tiene en su punto de mira

Tecnología nuevos lazos .EEUU reforzándolos. Este es el país que tiene en su punto de mira

EEUU está rompiendo sus lazos con China y reforzándolos con sus vecinos. Este es el país que tiene en su punto de mira.

Joe Biden está ahora mismo en Vietnam. Este país asiático se postula actualmente como una de las alternativas a China más apetecibles para las empresas estadounidenses junto a India, Singapur y Malasia.

La relación entre EEUU y China cambió drásticamente en enero de 2018. Antes de concluir su conferencia durante el CES de aquel año el director general de Huawei mostró abiertamente su inquietud por las presiones que su compañía estaba recibiendo del Gobierno estadounidense, que en aquel momento estaba liderado por Donald Trump. Huawei no era la única empresa bajo sospecha; ZTE y otras compañías chinas también estaban siendo escrutadas.

Aquel suceso en gran medida desencadenó las tensiones entre EEUU y China que parecen haber condenado a estas dos grandes potencias a una enemistad de la que a medio plazo difícilmente van a recuperarse. Ya veremos si a largo plazo la animadversión entre estos dos países da paso a un talante más conciliador. Sea como sea ahora mismo EEUU está rompiendo sus lazos comerciales con China y fortaleciendo sus vínculos con otros países asiáticos como parte de una evidente estrategia de diversificación.

Intel, GlobalFoundries y Google se han fijado en Vietnam como alternativa a China

Joe Biden está ahora mismo en Vietnam. Este país asiático se postula actualmente como una de las alternativas a China más apetecibles para las empresas estadounidenses junto a India, Singapur y Malasia. Muchas de ellas ya están presentes en estos estados desde hace años, pero la coyuntura actual está provocando que sus vínculos se estén haciendo aún más intensos. De hecho, la estancia del presidente de EEUU en Vietnam responde al intento de reforzar su posición en este país del sudeste asiático.

No obstante, Biden no ha viajado acompañado únicamente por políticos. Y es que hoy se va a celebrar en Hanoi una reunión en la que también participarán ejecutivos de algunas de las mayores compañías de tecnología de EEUU, entre las que se encuentran Intel, Google, GlobalFoundries, Amkor o Marvell, entre otras. Para el Gobierno estadounidense es imprescindible zanjar la dependencia que ha mantenido con China durante las últimas décadas, y apostar por otros países de su entorno puede ayudarle a alcanzar su objetivo.

Derivar a EEUU todo su músculo industrial no es el camino. Y no lo es debido a que los costes de producción en su propia casa son mucho más altos que en los países del sudeste asiático. Intel, Apple y otras empresas de tecnología están desarrollando su infraestructura de fabricación en su país de origen como respuesta al llamamiento de la Administración de Joe Biden, pero esta estrategia no implica que dejen de apostar por estar presentes también en otros países en los que los costes de producción son mucho más comedidos.

En gran medida Vietnam, India, Singapur y Malasia son tan atractivos hoy para las empresas estadounidenses como lo era China hace dos décadas. Lo curioso es que en la reunión que está a punto de celebrarse en Hanoi participan, como acabamos de ver, varias empresas de la industria de los semiconductores, por lo que es evidente que EEUU persigue reforzar su tejido de fabricación de circuitos integrados en Vietnam.Intel ya tiene una planta de ensamblaje y verificación de chips de 1.500 millones de dólares en este país, y no sería extraño que dentro de pocos meses inicie la puesta a punto de una fábrica de semiconductores o una instalación de empaquetado avanzado en Hanoi u otra ciudad próxima a la capital. Al fin y al cabo Amkor y Marvell ya han confirmado su apuesta firme por Vietnam, y la presencia de Intel en la reunión de hoy nos invita a prever que planea hacer nuevas inversiones en este país asiático.

JUAN CARLOS LÓPEZ@juanklore fuente Xataka.com

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

×

 

Hola!!

Clic en el contacto para iniciar un chat en WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?