logo

Sidearea

En Construcción!!!
info@micromatica.net
+598 99459370

Archivos

Whatsapp, Signal o Telegram ¿Cuál brinda mayor seguridad?

Whatsapp Signal Telegram

Whatsapp, Signal o Telegram ¿Cuál brinda mayor seguridad?

El polémico cambio de política y uso de Whatsapp, dio paso a un crecimiento exponencial de sus dos principales competidores (Telegram y Signal) trayendo aparejada la tendencia de que grandes grupos de personas ya no aceptan cambiar su privacidad por servicios gratuitos de tecnología. Por ello, desde Micromatica redactamos este artículo para conocer las diferencias existentes entre estos servicios de mensajería.

Diferencias en la recopilación de datos:

Sin lugar a dudas, Whatsapp es por amplia diferencia la que más datos recopila de sus usuarios. Desde el nombre, número de teléfono, contactos y ubicación hasta detalles del uso de la plataforma (tiempo o rendimiento), transacciones, marca y modelo del celular o tipo de conexión.

Telegram, por su parte, requiere de sus usuarios el número de teléfono, el nombre y la lista de contactos, mientras que Signal, se limita a pedir únicamente el número de teléfono y añadir el nombre de usuario es completamente opcional.

Además, un dato sumamente importante es que Whatsapp tiene un código de programación cerrado y por ello tiene poca transparencia sobre lo que recopila (por lo que podría estar recolectando más información que la que reconoce). Mientras que Telegram y Signal, poseen un código de programación abierto, por lo que permiten observar con relativa facilidad y claridad la obtención y la utilización de los datos.

Cifrado de Mensajes:

A pesar de estar en el ojo de la tormenta, por su cambios de políticas, Whatsapp aclaró que el servicio de mensajería continúa siendo de extremo a extremo (únicamente el emisor o receptor del mensaje pueden ver el contenido del chat); este cifrado sucede de igual forma en Signal. Telegram por su parte, no ofrece el cifrado de extremo a extremo, a menos que los usuarios activen la opción de “chat secreto”.

Por otro lado, Telegram y Signal, ofrecen dos funcionalidades que Whatsapp no posee: Bloqueo de Capturas de pantalla (para proteger de mayor manera la privacidad) y tiempo configurable de interacciones (pudiendo establecer que los chats se borren luego del tiempo que el usuario desee).

Para concluir, es importante destacar que las personas cada vez más están atentas a la información que comparten ante los gigantes tecnológicos, siendo cada vez más reticentes a aceptar cualquier cambio que pueda exponer su información personal. Un dato que apoya a esta reflexión es que, a raíz de los cambios en las políticas en Whatsapp, durante la primera semana de enero, Telegram superó los 500 millones de usuarios mensuales activos, superando los 25 millones de nuevos usuarios en las últimas 72 horas.

Fuente: BBC y El País.

Sin Comentarios

Publica un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Sitio Web

×

Hola!!

Inicia un chat con uno de nuestros representantes o envíanos un correo a soporte@micromatica.net

× Chat OnLine, como podemos ayudarte?